miércoles, 5 de mayo de 2010

Resumen del Estudio

Fundamentación

Tras conocer la situación de la infancia y juventud en Centroamérica, especialmente en Guatemala, nuestra organización decidió ampliar sus objetivos hacia la cooperación internacional al desarrollo, con la finalidad de mejorar y ofrecer mayor calidad de vida y seguridad a la juventud y con ello contribuir con “los objetivos del milenio”.

Dentro de este marco, decidimos que antes de desarrollar proyectos de cooperación al desarrollo era necesario dar a conocer y sensibilizar a la población malagueña de la importancia de esta intervención. Por ello, consideramos necesario realizar un estudio de casos comparativos sobre violencia juvenil, ya que partimos de la hipótesis que la violencia juvenil va en aumento a nivel mundial y en particular, con esta investigación tratamos de analizar este fenómeno social en las ciudades de Guatemala y Málaga.

Finalidad

La finalidad principal de este estudio, es conocer la percepción que las instituciones, organizaciones y población civil de la ciudad de Guatemala y Málaga, tienen sobre la violencia juvenil, analizando sus causas, consecuencias, perfiles, medidas y acciones.

Metodología

Para ello, hemos divido al grupo objeto de estudio en 3 subgrupos: instituciones públicas, organizaciones sociales-juveniles y personas de la sociedad civil. El instrumento para la recopilación de datos e información utilizado, ha sido la entrevista individual y cerrada, pasándole un total de 15 cuestiones a los/as entrevistados/as, que han permitido que estas sean filmadas, con el fin de realizar un video-documental.

En el desarrollo de la metodología de este estudio, así como en el proceso de transcripción de las entrevistas y realización de conclusiones comparativas, han participado principalmente voluntarios/as de nuestra asociación.

Cada uno de los perfiles entrevistados tiene su homólogo (lo más cercano posible) en ambas ciudades, con el fin de ir comparando las opiniones que ofrecían los dos entrevistados/as ante las mismas cuestiones.

En total hemos entrevistados a 30 personas (16 en la Ciudad de Guatemala y 14 en el municipio de Málaga), las cuales nos han ofrecido los resultados que se presentan a continuación.

Con las conclusiones de este estudio, pretendemos sensibilizar y concienciar a las instituciones y a la población en general, de la importancia de intervenir inmediatamente en la prevención de la violencia juvenil y ofrecer alternativas a esta problemática social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario